‘El gobierno de Rafael Correa no es un régimen socialista sino neodesarrollista’
Germán Rodas Chaves, dirigente nacional del Partido Socialista, que este mes cumple 84 años de creación.

‘El gobierno de Rafael Correa no es un régimen socialista sino neodesarrollista’

POLÍTICA

15 de mayo, 2010

Publicado en El Universo: https://www.eluniverso.com/2010/05/15/1/1355/el-gobierno-rafael-correa-un-regimen-socialista-sino-neodesarrollista.html

Para Germán Rodas Chaves, dirigente nacional del Partido Socialista que este mes cumple 84 años, el   gobierno del presidente Rafael Correa no es socialista como se lo quiere hacer creer.

Sino que se trata de un régimen neodesarrollista  que ha  cubierto en  pequeñas partes los problemas del país y no ha realizado los cambios estructurales que Ecuador necesita para que se lo considere Estado socialista.

Agrega que apoyaron el proyecto político del Jefe de Estado, pero que actualmente mantienen un distanciamiento.

¿Por qué considera que el gobierno del presidente Rafael Correa no es socialista, si se cree que esa es la característica del régimen?

Porque este Gobierno se cimienta en un grupo llamado Alianza PAIS. Este grupo está constituido por una especie de sincretismo político (varias tendencias), donde  hay  gente de  centroizquierda  y derecha que aún mantiene las prácticas neoliberales que impiden que se den verdaderos pasos hacia el socialismo. A este Gobierno se lo puede denominar neodesarrollista menos socialista.

¿Por qué neodesarrollista?
Porque el socialismo son cambios estructurales tanto en lo político, económico y social y no pequeños parches como los que se están dando que no generan un verdadero cambio en la vida del país. El neodesarrollismo forma parte del capitalismo, pero  mantiene la  vida  del neoliberal.

¿Cómo se define al socialismo?
El modelo socialista implica cambios estructurales e implica que el Estado sirva  a los sectores pobres del país, pero al mismo tiempo atienda la economía desde todos sus sectores. Fortalezca los sectores productivos, trabaje  con los pequeños comerciantes  y tenga  una posición ideológica clara  frente a  los acontecimientos del acomodo del capitalismo mundial y sea lo suficientemente capaz de asumir los cambios que hay en el mundo.

Pero el Gobierno habla mucho del socialismo del siglo XXI
No existe el socialismo del siglo XXI, porque  el socialismo es una  doctrina, lo que existe es un socialismo en el siglo XXI, como seguramente hubo el cristianismo en el siglo VII, también lo hay en el siglo XXI. Cuando se habla del siglo XXI es una forma de separar este modelo de gobierno. El socialismo no se construye  con eslóganes, hay muchos de ellos en este Gobierno y eso no  permite que se defina un proyecto por parte del régimen.

¿Existe socialismo en otros países?
La verdad que no existe un verdadero socialismo sino interpretaciones sin verdaderos cambios.

El Partido Socialista continúa apoyando al régimen?
Nosotros apoyamos en su momento el proyecto político del presidente Rafael Correa, pero actualmente hemos puesto una distancia para desde la Asamblea Nacional tener voz propia y  exigirle  que  cumpla con las acciones que evidentemente   han tenido  dificultades para  ser  cumplidas y que alejan de un Estado socialista que como partido queremos que se forme, ya que esa es nuestra ideología política.

¿Cuál es la situación actual del Partido Socialista?
Queremos ser una verdadera fuerza política para renovar, pero sin olvidar los fundamentos que se establecieron durante la formación del partido entre el 16 y 23 de mayo de 1926. Por ello efectuaremos el congreso socialista con todos los dirigentes nacionales.