Pensamiento médico

Pensamiento médico

OCT, 31, 2017 |  Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Publicado en La Hora: https://www.lahora.com.ec/quito/noticia/1102110844/pensamiento-medico

Germán Rodas Chaves es un académico de elevado nivel, y también es un incansable investigador de nuestra historia que es expresión de actores sociales víctimas o héroes de cada proceso. En cuanto historiador, hurga en todos los vericuetos de los hechos socio-económicos-políticos y luego los traslada a textos de ineludible estudio, ya sea por la lucidez de sus ideas o por el análisis profundo de realidades y personajes, como ocurre en su último libro que acaba de entregar al país bajo el título: ‘Pensamiento médico’. El liberalismo radical y la Revolución Juliana. Trazos de la figura de Isidro Ayora.

Con elevada solvencia intelectual conduce al lector a compenetrarse y comprender las realidades ocurridas en dos períodos trascendentales de la historia del Ecuador que impactaron en el ser y en el hacer del Estado, y de su pueblo que aún hoy busca una identidad nacional en medio de los avatares de una salud pública tan propagandizada como ineficiente en la última década.  La historia, inexorablemente, conduce al aquí y al ahora.

En el prefacio de la obra, Jaime Breilh Paz y Miño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, destaca la “importancia de volver con una nueva mirada, como lo hace Germán Rodas, al análisis de dos períodos emblemáticos de transformación social, las revoluciones Liberal y Juliana, para caracterizarlas, para entenderlas, desprendiendo lecciones de proyección actual, y contribuciones personales de relieve”.

Rodas explica con sapiencia, el salto del paradigma asistencialista de la salud pública que caracterizó al período liberal-radical, al modelo de salud pública de la Revolución Juliana bajo la presidencia de Isidro Ayora que, sin parlantes, propició cambios trascendentales e históricos que sirvieron al pueblo siempre preterido.