Historiador Germán Rodas Chaves presenta su libro

Historiador Germán Rodas Chaves presenta su libro

JUN, 20, 2013 | 10:41

Diario La Hora: https://lahora.com.ec/noticia/1101523819/historiador-germn-rodas-chaves-presenta-su-libro

HISTORIADOR. Empezó a trabajar en este texto desde mayo de 2012 y lo concluyó a inicios de este año.

El historiador Germán Rodas Chaves presenta el libro ‘Eloy Alfaro y Cuba en el siglo XIX’, que terminó el 28 de enero de 2013, justo en el día que recuerda la muerte de Eloy Alfaro y el nacimiento de José Martí.

El texto será presentado hoy, en el Aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a las 18:30. ‘La Hora’ conversó con el autor sobre la iniciativa de este proyecto.


¿Cómo nace este libro?

El año anterior se conmemoró el centenario del asesinato de (Eloy) Alfaro y me dio la impresión de que su actividad en el campo internacional no fue adecuadamente procesada, primero. Su relación con Cuba, también, siempre ha sido causa de una serie de opiniones generales, hemos dicho “Alfaro siempre fue solidario con Cuba” y hemos puesto de ejemplo una o dos cosas, entonces me pareció importante estudiar qué otros elementos han existido.


¿La documentación original sobre la influencia de Alfaro en la revolución cubana, que nunca ha sido publicada, fue quizá el principal motor para escribir este libro?

Sí, he logrado a través de un proceso de investigación, en el que han intervenido muchas personas, ir a las fuentes primarias para buscar esta información y hay muchas cosas que son novedosas, que son fuentes que nunca antes se han publicado (…).


Es decir que con la investigación salieron datos novedosos, ¿cuáles son?

Por ejemplo, constatamos que en 1873, cuando Alfaro está en Panamá, es visitado por un importante promotor de la Independencia cubana de apellido Cisneros, quien contacta a Alfaro y éste acepta formar parte de las causas libertarias cubanas (en el libro se encuentra la carta). Yo diría que en 1873 Eloy Alfaro inicia el camino de la aproximación solidaria con la causa libertaria cubana. Otra información que me parece importante es la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), que es hecho por Martí, y que merecía un análisis, un estudio. He trabajado en lo que significa la fundación del PRC y esto lo he hecho con la finalidad de entender por qué Martí funda un partido (…). También la carta de Estrada Palma pidiéndole a Alfaro que abogue por la compra de la libertad a España, una carta muy interesante. Hay otro elemento importante, que yo he titulado ‘Martí y Alfaro: el valor de una discrepancia estratégica que involucró a Maceo’, por un simple detalle, Martí tenía la visión de que la Independencia cubana sólo era posible construirla favoreciendo la unidad del pueblo cubano para asumir todos ellos esa conducta de defensa de la libertad y del Estado nacional frente a España. Alfaro, en cambio, decía: “Hay que ayudarles y hay que mandar las tropas ya”, él entendía que era una lucha militar y que en ella no le iba tan bien a los cubanos (él suponía aquello), pero Martí dice que no, que éste es un problema de los cubanos.


Al hablar de José Martí y Eloy Alfaro, dos grandes figuras de la revolución en sus respectivos países, ¿cómo no caer en fanatismos o en exaltaciones sobredimensionadas de estos dos personajes?

Precisamente con lo que yo acabo de hacer, es decir un estudio crítico. Son dos hombres formidables pero hay que hacer un análisis crítico y de contexto, que nos permita comprender el porqué de algunas de sus opiniones, debilidades, si se quiere, en la táctica, estratégica, en la construcción de cambio. Yo no hago un libro para encontrar similitudes entre Alfaro y Martí, hago un libro para encontrar la relación de Alfaro con Cuba en el siglo XIX, haciendo una relectura de todas las relaciones intensas que se produjeron, pero sobre todo imprimiendo una visión de contexto sobre la realidad de aquel período, por eso es que me veo obligado a hablar sobre el contexto histórico ecuatoriano de 1850 a 1897 y el contexto latinoamericano de la segunda mitad del siglo XIX.


¿De este proceso libertario qué ha quedado y qué se ha olvidado?

Ha quedado la huella de que es posible luchar, en el caso martiano, contra todo tipo de control, penetración, de tutelaje. Y evidentemente en el caso alfarista la posibilidad de demostrarnos que es posible cambiar las características de una sociedad conservadora, que es lo que hizo Alfaro.


 

El Dato


Germán Rodas Chaves es catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar. En 2012 obtuvo el Premio Isabel Tobar Guarderas a la mejor publicación en Ciencias Sociales de 2012.