Cecilio Moreno Mendoza | cmoreno@vistazo.com
Revista Vistazo, 28 de Mayo del 2020
Doctor Rodas, ¿Qué pasa con las compras públicas?
Existen varios factores que terminan entrelazados. Primero, los organismos de control no actúan de manera ágil. Segundo, hay un sistema colusorio entre determinados sectores de la administración pública y la delincuencia organizada. Y tercero, existe una falta de acción ciudadana permanente.
Pero allí están ustedes…
La Comisión Nacional Anticorrupción se constituyó en 2015. No ganamos sueldo ni nos paga nadie. Solo actuamos en función de nuestra propia conciencia.
Dicen que en el Ecuador, primero se hizo la trampa, luego la Ley…
De alguna manera es así. Todo este entramado de contratación pública termina siendo una trampa perfectamente organizada para simular que es un asunto de carácter legal.
¿Qué podemos hacer?
Es el momento para que las autoridades competentes actúen primero persiguiendo a los delincuentes y para que se produzcan cambios fundamentales a la ley. Pero ocurre que la Asamblea es parte colusoria de la trampa. Es un círculo sin salida.
¿Por qué la Asamblea Nacional es parte colusoria?
Porque muchos sectores políticos de la Asamblea Nacional han encontrado el mecanismo del cuoteo para actuar de una u otra manera en las votaciones legislativas. Es tener espacios de poder en la contratación pública y ahora específicamente en la salud pública.
¿Es la nueva troncha?
La troncha antes era entregar un ministerio o una embajada. Era gravísimo. Pero ahora se juega con la salud del pueblo.