Germán Rodas ganó el Isabel Tobar Guarderas
ESCRITOR. El texto lo publicó con la colaboración de la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Germán Rodas ganó el Isabel Tobar Guarderas

NOV, 27, 2012

Publicación en La Hora: https://lahora.com.ec/noticia/1101428600/noticia

El Municipio de Quito otorgó, luego del informe del jurado pertinente, el Premio Isabel Tobar Guarderas a la mejor publicación en Ciencias Sociales del año 2012 al historiador y escritor Germán Rodas Chaves, editor y coautor del libro ‘Revolución Juliana y salud colectiva’.

El libro de referencia fue trabajado en el Taller de Historia de la Salud, espacio académico del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) que coordina el propio Rodas.

El referido Taller, que fuera fundado por Plutarco Naranjo, ha dedicado sus esfuerzos a estudiar periodos determinados de la historia nacional y a reflexionar de qué forma en tales procesos se ha construido la salud colectiva.

El libro premiado aborda el periodo de 1925 a 1930 bajo la preocupación de que fue una realidad de contexto que estructuradamente actuó en el pensamiento de la sociedad y que se expresó, además, en la entonces denominada Salud Pública.

Rodas, al conocer de este premio, señaló: “Es el reconocimiento al Taller de Historia de la Salud de la UASB, así como a los coautores del libro premiado: Jaime Breilh, Rodrigo Fierro, Juan F. Fierro, Ninfa León, Plutarco Naranjo (recientemente fallecido), Jorge Núñez, Juan Paz y Miño, Gustavo Pérez, quienes junto a mí estudiamos uno de los periodos más importantes de la historia ecuatoriana y su influencia en la salud colectiva”.